EDUPAN S.A; primera organización de innovación educativa en Panamá participa de la construcción del Solar Uno; primer vehículo diseñado y construido en nuestro país que emplea tecnología híbrida de energía eléctrica y solar para su funcionamiento.

Solar Uno, es un proyecto escolar que busca dar a conocer, a la comunidad en general, la importancia del uso de energías renovables, mediante el diseño y construcción de un auto eléctrico-solar. Los actores principales, de este proyecto serán estudiantes de carreras técnicas, con los cuales se busca formar y fortalecer aquellas competencias y destrezas ingenieriles que demanda el mercado laboral.

Edupan, está a cargo de la investigación e implementación de tecnologías aplicadas a Telemetría, que permitan obtener y censar diferentes datos del auto eléctrico-solar y que los mismos sean procesados para, posteriormente, ser enviados al operador del sistema. Entre los datos que estará recopilando el sistema telemétrico, destacan valores de temperatura ambiental y del motor, energía producida y consumo, revoluciones de las llantas, distancia con relación a otros objetos, entre otros datos.

Todos estos datos serán enviados, al sistema telemétrico del auto y al auto-escolta. De esta manera, se podrá conocer el estado del Solar Uno, en todo momento.

El Solar Uno ha sido diseñado para realizar un recorrido de David, Chiriquí a la Ciudad de Panamá. Actualmente este proyecto tiene un porcentaje de avance del 30%. Se estima que para finales de este año se inaugure este proyecto innovador.

Ernesto León, Director General de EDUPAN, comenta: “Para un proyecto de esta envergadura, se necesita el concierto de todos los actores. Edupan, ha destinado recurso tecnológico y de conocimiento para apoyar en el desarrollo del sistema de Telemetría. Solar Uno, es un proyecto que ha recibido el esfuerzo y compromiso de varias organizaciones que tenemos conciencia en temas de educación y la importancia del desarrollo de soluciones que involucre innovación. Para nosotros, es un honor ser parte de esto”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *