El Club Rotario de Panamá Norte, en colaboración con EduPan se unen para presentar el proyecto “Aula Interactiva para fomentar el aprendizaje activo”, dirigido a los colegios de Koskuna y Cosecha de Amistad ubicados en Veracruz, Distrito de Arraijan, Panamá Oeste.

Esta propuesta consta de un programa de formación  enfocado en desarrollar metodologías innovadoras en el uso de herramientas tecno pedagógicas como pantallas interactivas de última generación, servidor de contenido local y dispositivos móviles, para el desarrollo de habilidades y destrezas que favorezcan la formación integral del docente que le permitan crear clases más participativas y en donde el estudiante sea el principal protagonista del proceso.

La iniciativa nace por la preocupación existente de los resultados, no alentadores de Panamá, en los informes de programas internacionales de evaluación a estudiantes.

Las competencias a desarrollar se basan en tres pilares:

Competencias pedagógicas: Creación de materiales digitales interactivos basados en el currículo nacional, orientados a las áreas de matemáticas, español y ciencias para fomentar la participación, cooperación y colaboración de los estudiantes.

Competencias Colaborativas: Diseño y construcción de clases interactivas entre docentes que comparten una misma área del conocimiento e integración con otros para crear materiales digitales interactivos integradores que promuevan el uso de dispositivos móviles, aprendizaje divertido a través de la gamificación y la búsqueda de información facilitado a través de la biblioteca digital instalada en el aula interactiva.

Competencias tecnológicas: Integración del uso de la Pantalla Digital Interactiva como medio para elevar la atención y motivación de los estudiantes. Creación de material digital interactivo para el trabajo colaborativo de los estudiantes y uso del servidor de contenido para crear una nube local que permita acceder a material digital, desarrollar competencias búsqueda y análisis de información.

EduPan Internacional; primera empresa de innovación educativa en Panamá, es la entidad encargada de ofrecer las capacitaciones y el seguimiento a los profesores para que el proyecto impacte significativamente en la población docente y estudiantil de los colegios involucrados.

El programa de desarrollo profesional contempla la formación presencial de los docentes y la incorporación de la plataforma de certificación internacional www.e-ctc.net para cursos virtuales, en la cual los docentes continuarán su desarrollo profesional para implementar el uso de dispositivos móviles y la construcción e implementación de clases incorporando elementos de gamificación como una estrategia innovadora y diferente de fomentar la participación.

Este proyecto se desarrolla como un piloto innovador, que pretende ser replicado en otros centros educativos de nuestro país y a nivel internacional. La sistematización de la experiencia permitirá dar a conocer las buenas prácticas en términos de la implementación de herramientas tecno pedagógicas para apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.

Testimonio de Lisbeth, docente de Cosecha de Amistad

“Los chicos están motivados, la niña que es inquieta, la que no quiere prestar atención, está super atenta, incluso terminó el trabajo en el aula interactiva. Todos quieren ir a la pantalla interactiva. Tengo mucha fe, esto contribuirá a lograr aprendizajes significativos. Logré la participación de todos los estudiantes sin tener que motivarlos, pues las herramientas tecno pedagógicas instaladas en el aula interactiva tienen un efecto indescriptible en los estudiantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *